Els sistemes Macintosh.

Fue el primer ordenador que popularizó la interfaz gráfica de usuario (GUI) que, junto con su hardware, se hizo famoso en el mundo de la informática por su facilidad de uso.

Otra de las características de Macintosh es que fue en sus tiempos, y sigue siendo, la serie de ordenadores personales no compatibles con IBM. Es decir los Macintosh, o Mac, sólo ejecutan aplicaciones Mac, aunque pueden acceder a Windows a través de emuladores como SoftWindows, que les permiten ejecutar aplicaciones de Windows y de Dos. Hacer funcionar el Mac como una máquina Mac/Winows nunca ha sido muy popular y en el mercado de la informática ha habido, hay y siempre habrá, un enfrentamiento entre ambos sistemas.

El primer ordenador Macintosh, lanzado al mercado en 1984, contaba únicamente con una disquetera , una memoria de 128K y una pantalla monocromo que formaban un único bloque. Mantenido durante cierto número de años, los sucesivos diseños se centraron en suavizar las curvas en sus modelos Classic y separar los monitores de las CPUs.

A principios de los años 90, Apple vuelve a sus raíces y lanza la línea iMac y posteriormente el G4 Cube, regresando a los diseños compactos.

Los primeros modelos contaban con una familia de CPUs de 32bits 680x0 de Motorola. En 1994 Apple presentó en el mercado los PowerMacs, que utilizaban chips PowerPC de alto rendimiento diseñados por Apple, Motorola e IBM. De esta forma, los PowerMac ejecutaban aplicaciones nativas PowerPC y emulaban las tradicionales aplicaciones de los Mac 680x0. A lo largo de los años, los chips PowerPC han sufrido sustanciales incrementos en su rendimiento.



Lanzado al mercado en 1999, el chip G4 permitía que Macintosh ejecutara 1.000 millones de operaciones en coma flotante por segundo, lo que suponía una máquina extremadamente rápida para las aplicaciones basadas en gráficos e imágenes tales como Photoshop.

Uno de los principales logros de Macintosh fue que popularizó las interfaces gráficas de usuario (GUI) y simuló escritorios en las pantallas de los ordenadores. Fue el primer sistema que permitía ejecutar archivos arrastrándolos desde una carpeta a una aplicación directamente, lo que atrajo, desde el momento de su lanzamiento, a las personas no muy habituadas a los ordenadores. Y sigue siendo una de las razones, su facilidad de uso, por lo que en Estados Unidos los Macintosh son ampliamente utilizados en colegios.

La interfaz gráfica de usuario fue realmente desarrollada por Xerox, que lo introdujo en su estación de trabajo Star en 1981. Apple se apropió de Star y, consecuentemente, otros copiaron a Mac, trasladando la interfaz gráfica de usuario al sistema operativo Windows y Unix.