Windows para servidores.

En 1988 Microsoft concibió el objetivo de desarrollar un sistema operativo de 32-bits multiuso a partir de Microsoft Windows NT. En 1991 Microsoft mostró Windows Advanced Server para gestión de redes LAN, un sistema operativo de gama alta que posteriormente sería renombrado como Microsoft NT. El producto ofrecía la familiar interfaz de usuario y el modelo de programación de Windows, y era capaz de ejecutar todas las aplicaciones desarrolladas para Windows 3.0.




Al mismo tiempo que Microsoft lanzaba la primera versión para ordenadores de sobremesa en Windows NT en julio de 1993, también lanzó el primer sistema operativo para servidores. Windows NT Advanced Server 3.1 fue diseñado para actuar como un entorno de cliente/servidor en un servidor dedicado, además de ofrecer potencia, escalabilidad, mejora a la tolerancia a fallos e interoperabilidad basada en estándares.

Microsoft promovió Windows NT Advanced Server como una aplicación de servidores capaz de proporcionar una plataforma para soluciones de negocio sofisticadas tales como contabilidad financiera y aplicaciones verticales. Además, también era una potente plataforma para los servidores de bases de datos como Microsoft SQL Server, servidores de comunicaciones como Microsoft SNA Server y servidores de correo electrónico como Microsoft Mail.

El siguiente lanzamiento de Windows NT Server, la versión 3.5 lanzada en 1994, fue construido sobre la versión estable 3.1, pero con grandes mejoras respecto a la velocidad de procesamiento y una mejor conectividad con otros sistemas.

En 1995 le llegó el turno a la versión 3.51, que incluía una herramienta para ayudar a gestionar las Licencias de Acceso de Cliente para la familia BackOffice de Microsoft.