HISTORIA DEL PIANO.
Fue construido por
Bartolomeo Cristofori (1655-1731), fabricante de clavic�mbalos florentino, al
que se considera inventor del instrumento en 1698. Dos de sus pianos han
llegado hasta nuestros d�as.
A
partir de 1725, a�o en que el organero alem�n Gottfried Silbermann de Friburgo
adopta el sistema de Cristofori y construye dos pianofortes que somete a la
consideraci�n de Johann Sebasti�n Bach, los mayores avances se producen en
Alemania. Quiz� la contribuci�n m�s importante la hizo Johann Andreas Stein de
Augsburgo, al que se considera inventor de un sistema de escape mejorado que
sirvi� para fundar la escuela vienesa de piano elogiada por Wolfgand Amadeus
Mozart, que cont� con el favor de la mayor�a de los compositores alemanes de
finales del siglo XVIII y principios del XIX. En 1823 desarrollo el sistema de
doble acci�n que todav�a hoy es de uso general. En esta �poca, artesanos de
muchos pa�ses europeos trabajaban para perfeccionar el instrumento.
Puede participar
como instrumento en solitario o acompa�ado por sonidos de fondo. Tambi�n puede
intervenir en fragmentos
de algunas obras
con orquestas.
El
m�s antiguo instrumento musical que inicia la l�nea evolutiva que culmina en lo
que hoy conocemos como piano es la C�tara. Este instrumento es originario de
Africa y del sudeste de Asia y se remonta a la Edad de Bronce (alrededor del
a�o 3000 a.C.). Consist�a en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura
sobre una peque�a tabla, que eran puestas a vibrar mediante las u�as de los
dedos o al Un
instrumento posterior a la c�tara, aunque con ligeras variaciones, fue el
Monocordio (observe su fotograf�a en la p�gina cinco del libro
"Piano". Su construcci�n se basaba en la colocaci�n de una sola
cuerda (de all� su nombre: Mono=una Cordio=cuerda) considerablemente m�s larga
que las de la c�tara, vibrando sobre una peque�a caja de resonancia construida
de madera. Sobre este instrumento fue que Pit�goras, el famoso fil�sofo griego,
realiz� sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales, entre
otros.
El
siguiente
paso evolutivo lo constituy� el Salterio, un instrumento construido sobre los
principios de la c�tara pero con una forma trapezoidal en funci�n de las
distintas longitudes de sus cuerdas. Pose�a una rudimentaria tabla arm�nica y
peque�os puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que m�s tarde
se hace presente en el dise�o de los primeros harpiscordios. Una variaci�n del
salterio la encontramos en el Dulcimer (p�gina cuatro del libro "Piano")
que, siguiendo b�sicamente los mismos principios de construcci�n que el
salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o
con alg�n elemento punzante sino para que sean percutidas.
�El piano tal cual lo conocemos hoy en d�a se
basa, entonces, en los principios de construcci�n de los instrumentos
mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino percutidas por
martillos o para que sean percutidanzante.
Este fue entonces el primer
piano que se construy�. El se�or Bartolomeo Cristofori lo llam�
"Forte-Piano", nombre que no significaba nada m�s que hacer
referencia a lo que acabamos de decir como sus principales caracter�sticas: que
el instrumento pod�a producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en d�a
utilizamos m�s com�nmente la palabra Piano para referirnos a este instrumento.
El
piano de Cristofori fue el primero en poseer un sistema de mecanismo con
martillo que pod�a lograr tanto sonidos fuertes como suaves. En 1711 Scipione
Maffei describe uno de los primeros pianos de Cristofori como un
"harpiscordio (gravic�mbalo) con fuerte y suave".
Hacia 1726
Cristofori introduce un nuevo elemento en sus pianos, el sistema "una
corda" que permanece hasta nuestros d�as. Se basaba en la posibilidad de
permitir al ejecutante mediante un comando especial desplazar el mecanismo de
tal modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo que
habitualmente hace para lograr un sonido muy suave. En los pianos modernos
actuales el "una corda" permite que el martillo del piano golpee
sobre solo una cuerda de cada grupo.
El
piano estaba construido por Gottfried Silbermann quien constru�a pianos desde
1725. Este se�or era un constructor de �rganos de la ciudad de Freiberg, en
Saxonia. Tom� contacto con el piano de Cristofori hacia finales de la d�cada
del 20 lo que lo movi� a construir los suyos propios. Bach se puso en contacto
con �l y le pidi� que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del
sonido en las octavas superiores. Silbermann concret� el pedido lo que produjo
que Bach se convirtiera en Agente de ventas de estos pianos.