HISTORIA DEL PIANO.

 

Fue construido por Bartolomeo Cristofori (1655-1731), fabricante de clavic�mbalos florentino, al que se considera inventor del instrumento en 1698. Dos de sus pianos han llegado hasta nuestros d�as.

 

 

A partir de 1725, a�o en que el organero alem�n Gottfried Silbermann de Friburgo adopta el sistema de Cristofori y construye dos pianofortes que somete a la consideraci�n de Johann Sebasti�n Bach, los mayores avances se producen en Alemania. Quiz� la contribuci�n m�s importante la hizo Johann Andreas Stein de Augsburgo, al que se considera inventor de un sistema de escape mejorado que sirvi� para fundar la escuela vienesa de piano elogiada por Wolfgand Amadeus Mozart, que cont� con el favor de la mayor�a de los compositores alemanes de finales del siglo XVIII y principios del XIX. En 1823 desarrollo el sistema de doble acci�n que todav�a hoy es de uso general. En esta �poca, artesanos de muchos pa�ses europeos trabajaban para perfeccionar el instrumento.

 

Puede participar como instrumento en solitario o acompa�ado por sonidos de fondo. Tambi�n puede intervenir en fragmentos

de algunas obras con orquestas.

El m�s antiguo instrumento musical que inicia la l�nea evolutiva que culmina en lo que hoy conocemos como piano es la C�tara. Este instrumento es originario de Africa y del sudeste de Asia y se remonta a la Edad de Bronce (alrededor del a�o 3000 a.C.). Consist�a en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una peque�a tabla, que eran puestas a vibrar mediante las u�as de los dedos o al Un instrumento posterior a la c�tara, aunque con ligeras variaciones, fue el Monocordio (observe su fotograf�a en la p�gina cinco del libro "Piano". Su construcci�n se basaba en la colocaci�n de una sola cuerda (de all� su nombre: Mono=una Cordio=cuerda) considerablemente m�s larga que las de la c�tara, vibrando sobre una peque�a caja de resonancia construida de madera. Sobre este instrumento fue que Pit�goras, el famoso fil�sofo griego, realiz� sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales, entre otros.

El siguiente paso evolutivo lo constituy� el Salterio, un instrumento construido sobre los principios de la c�tara pero con una forma trapezoidal en funci�n de las distintas longitudes de sus cuerdas. Pose�a una rudimentaria tabla arm�nica y peque�os puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que m�s tarde se hace presente en el dise�o de los primeros harpiscordios. Una variaci�n del salterio la encontramos en el Dulcimer (p�gina cuatro del libro "Piano") que, siguiendo b�sicamente los mismos principios de construcci�n que el salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con alg�n elemento punzante sino para que sean percutidas.

El piano tal cual lo conocemos hoy en d�a se basa, entonces, en los principios de construcci�n de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino percutidas por martillos o para que sean percutidanzante.

Este fue entonces el primer piano que se construy�. El se�or Bartolomeo Cristofori lo llam� "Forte-Piano", nombre que no significaba nada m�s que hacer referencia a lo que acabamos de decir como sus principales caracter�sticas: que el instrumento pod�a producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en d�a utilizamos m�s com�nmente la palabra Piano para referirnos a este instrumento.

El piano de Cristofori fue el primero en poseer un sistema de mecanismo con martillo que pod�a lograr tanto sonidos fuertes como suaves. En 1711 Scipione Maffei describe uno de los primeros pianos de Cristofori como un "harpiscordio (gravic�mbalo) con fuerte y suave".

Hacia 1726 Cristofori introduce un nuevo elemento en sus pianos, el sistema "una corda" que permanece hasta nuestros d�as. Se basaba en la posibilidad de permitir al ejecutante mediante un comando especial desplazar el mecanismo de tal modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo que habitualmente hace para lograr un sonido muy suave. En los pianos modernos actuales el "una corda" permite que el martillo del piano golpee sobre solo una cuerda de cada grupo.

Las primeras composiciones espec�ficas para pianos hacen su aparici�n en 1732. Son las famosas 12 sonatas para piano de Giustini.

El piano estaba construido por Gottfried Silbermann quien constru�a pianos desde 1725. Este se�or era un constructor de �rganos de la ciudad de Freiberg, en Saxonia. Tom� contacto con el piano de Cristofori hacia finales de la d�cada del 20 lo que lo movi� a construir los suyos propios. Bach se puso en contacto con �l y le pidi� que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores. Silbermann concret� el pedido lo que produjo que Bach se convirtiera en Agente de ventas de estos pianos.

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